California. Comienzos de la década del 50`. El notable aumento de la popularidad del surf en llevó a que se extienda la práctica del deporte a tierra firme. Para eso, se crearon las “Land Surfboards” (tablas fabricadas con ruedas de patines): así nace el skate (o skateboarding).
En 1959 se comienzaron a fabricar industrialmente las primeras tablas, con ruedas de arcilla y modificaciones en los ejes que las hacían más aerodinámicas y estables, hasta que en 1963 la empresa Makaha creó las primeras tablas profesionales. En el mismo año se realizó el primer campeonato, en una escuela de California y la popularidad del deporte se disparó.
Sin embargo, las pocas innovaciones a nivel del diseño de las tablas hacían que las mismas fueran todavía peligrosas para los skaters. Por eso, la disciplina se prohibió en numerosas ciudades de Estados Unidos hacia fines de la década del 60’. Recién a mediados de los 70`, con la introducción de las ruedas de poliuretano y una cola (tail) similar a la de las tablas de surf, su práctica renació y llegó a su máximo esplendor a finales de la década. Se calcula que entre 1978 y 1979 se vendieron 40 millones de skateboards en todo EEUU, y se abrieron más de 300 parques exclusivos a lo largo del país.
Es en este período cuando Allan Gelfand inventó el movimiento clave que caracterizará definitivamente al skate: el “Ollie”. Consiste en dar un salto elevando la tabla para que se mantenga pegada a los pies del patinador. Este truco, el más básico, dio lugar a la aparición de numerosas variantes que enriquecieron la práctica y terminaron de configurar la disciplina. Como el estilo callejero (“street”), que consiste en realizar trucos y maniobras en espacios urbanos, alejados de los circuitos tradicionales.
En los 80` surgió la Skateboard Nacional Association, por lo que las competencias se volvieron masivas y se extendieron a numerosos países. Mientras tanto, marcas como Airwalk y Vans se posicionaron en este nuevo mercado, explotando una corriente estética que progresivamente se comenzó a identificar con la incipiente cultura “skater”.
La aparición en 1995 de los Extreme Games, junto a grandes sponsors y contratos millonarios, da un nuevo impulso al deporte. De esta competencia anual salieron las grandes estrellas del skate. El más reconocido mundialmente es Tony Hawk, que en 1999 marcó un hito al conseguir un giro de 900 º (dos vueltas y media).
La consolidación de la disciplina difunde la cultura skate. Revistas como Trasher son un ícono fundamental del movimiento, que comienza a identificarse con determinados géneros musicales (hip-hop, hardcore) y con determinadas maneras de vestir, que se reconocen como propias del mundo “skater”.
Pablo Mazzini / pablomazzini00@hotmail.com
jueves, 23 de octubre de 2008
Cuarta Entrega - Skate - El Skate, la vida entre el cielo y la tierra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario