jueves, 13 de noviembre de 2008

Quinta entrega - Snowboard - Haciendo Snowboard en la Argentina


Cuando el mes de junio arriba y el invierno, por tres meses, reina en el país, los centros de ski se abarrotan de familias y jóvenes en búsqueda de nieve, snowboard y diversión. La Argentina es, dentro de la región, uno de los puntos de mayor atractivo para la práctica de este deporte extremo, tanto es así que recibe miles de turistas del hemisferio norte amantes de la nieve. ¿Cuáles son los puntos más famosos para practicar snowboard en el país? A continuación entérese:

Catedral Alta Patagonia: ubicado en la provincia de Río Negro, se trata del mayor centro de ski de Sudamérica con más de mil doscientas hectáreas, de las cuales la mitad son pistas esquiables, con el atracativo extra de tener vista panorámica al lado Nahuel Huapi. La base de este centro se ubica a 1.030 metros sobre el nivel del mar, mientras que la cumbre alcanza la altura de 2.180. Para llegar allí se han instalado treinta y nueve medios de elevación con capacidad para trasladar a treinta y seis mil pasajeros por hora. Si bien el ski es la principal actividad, las pistas de snowboard tienen un espacio muy importante, tanto en el Terrain Park como en los off-piste.

Centro Invernal Caviahue: este centro neuquino ubicado en la cercanías de la cordillera de Los Andes tiene nueve pistas ubicadas entre los 1.640 y los 2.045 metros de altura. La temporada alta en este lugar se desarrolla del siete de julio al tres de agosto para aprovechar las intensas nevadas que caracterizan a esta zona y que hacen que Caviahue posea una calidad de nieve excelente. Asimismo, la zona tiene un atractivo paisaje por los bosques de araucarias.

Las Leñas: en el valle homónimo de la provincia de Mendoza se encuentra este famoso centro de ski y snowboard cuya base está a 2.240 metros de altura y la cumbre a 3.430. El complejo cuenta con treinta pistas divididas según los niveles de los esquiadores y snowboardistas: principiantes, intermedios, avanzados y expertos.

La Hoya: el centro de sky y snowboard más importante de Chubut posee catorce pistas y está situado a trece kilómetros de la ciudad de Esquel. Su nombre se debe a que el lugar posee la forma de una olla o anfiteatro que se encuentra a espaldas de la ubicación del sol, por lo que conserva nieve incluso hasta mediados del mes de octubre.

Chapelco: a diecinueve kilómetros de la ciudad de San Martín de Los Andes se sitúa Chapelco, cuyas pistas fueron diseñadas por Federico Graeff en 1946 y cobraron importancia en la década de los ’70. Posee un snowboard park en donde se puede practicar este deporte en sus cuatro categorías: half pipe, slalom paralelo, big air y fun park.

Gabriel N. Sabino / gnsabino@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta el snowboard!! es mi deporte favorito!!
que bueno que este invierno vuelvo a mi amadoskiweek en chapelco
me quiero ir ya!!