jueves, 13 de noviembre de 2008

Quinta entrega - Snowboard - La Copa del Mundo en la Argentina


La Copa Mundial de Snowboard llegó a la Argentina por primera vez en la historia. Bajo la atenta mirada de numerosos fanáticos reunidos en el cerro Chapelco, más de 100 snowboardistas se dieron cita en un evento que fue el punto de partida para la temporada de la F.I.S. (Federación Internacional de Ski). La asociación, fundada en 1924, es la entidad más reconocida en deportes de invierno.
La competición se disputa todos los años desde 1987. Los competidores acumulan puntos a través de sucesivas fechas, que se dividen por especialidad. En este caso fue el turno del snowboard cross, que junto con el slopestyle y slalom son las tres variantes del snowboard de competición. Los puntajes definen a su vez las plazas para los juegos Olímpicos de Invierno, a realizarse en el 2010 en Vancouver, Canadá.
Las pruebas tuvieron lugar los días 12 y 13 de septiembre. El Snowboard Cross tiene la particularidad de correrse en un terreno ondulado y de curvas muy pronunciadas; generando grandes saltos y espectaculares movimientos. En Chapelco los competidores debieron recorrer una pista especialmente exigente, en donde abundan los obstáculos y las rampas.De acuerdo a las reglas de la F.I.S., para acceder a la prueba cada competidor debe promediar al menos cincuenta puntos en los dos mejores puntajes de sus últimas quince carreras.
La magnitud del evento, considerado una competencia internacional de alto nivel, generó una sensible suba del turismo en la zona, principalmente en San Martín de los Andes y sus alrededores.
En lo que respecta a la competencia las pruebas de clasificación, de hombres y mujeres, comenzaron el viernes 12. Los participantes representaron en total a 20 países, entre ellos Argentina. Dentro de la categoría masculina se destacó la presencia del último campeón, el francés Pierre Vaultier. También estuvieron presentes el noruego Stian Sivertzen, el polaco Mateusz Ligocki, y el eslovaco Radoslav Zidek. Los mejores puntajes femeninos los obtuvieron la estadounidense Lindsey Jacobellis y la suiza Sandra Frei.
Una vez concluida la clasificación, el sábado 13 se realizaron las pruebas finales, con gran asistencia de público. En las competencias masculinas resultó ganador el favorito y actual campeón Vaultier, quién se coronó luego de un desempeño que rozó la perfección. El ganador sumó mil puntos, vitales en el comienzo del tour mundial. En la competencia final de mujeres tampoco hubo sorpresas. Una vez más Lindsey Jacobellis resulto vencedora, relegando a la suiza Mellie Francon y a la canadiense Maelle Ricker. Jacobellis, de 23 años, es una figura de renombre mundial dentro del snowboard femenino.
Una vez terminada la fase en Chapelco, el tour de la Copa del Mundo de Snowboard se mudar a Landgraaf, Holanda; en donde se llevarán a cabo los eventos de slalom.

Pablo Mazzini / pablomazzini00@hotmail.com

No hay comentarios: